Félix Cuevas 366.

El Corporativo Axa Seguros ubicado en el corazón de la Colonia del Valle, cuenta con plantas de 4000m2, un gigante que se impone en un contexto residencial de menor escala que se ha ido transformando en una zona mixta con edificios comerciales e institucionales.

El tamaño del edifico fue el reto más grande, integrarlo al contexto y ajustarlo a la escala del habitante, derivó en la fragmentación de la fachada en múltiples segmentos que se acercan a la escala de las casas y pequeños edificios que lo rodean, como si el edificio fuese construido con cristales o bloques preexistentes aglomerados. Esa fragmentación permitió la creación de varias terrazas y balcones que permean la piel de cristal, atañendo al edificio con un atisbo orgánico, natural y humano.

Para animar la calle y participar de manera activa con la comunidad, se yuxtapusieron las funciones públicas del edificio y pequeños comercios a nivel del peatón.

En el corazón del edificio se esculpieron dos patios de luz, uno de los cuales es público. En ambos patios hay jardines exuberantes y áreas de esparcimiento para los usuarios y visitantes. Los elevadores principales del edificio son panorámicos con un mural de cristal serigrafiado por el grupo Opioptico que deja vislumbrar al interior del patio.

El lobby principal intervenido por Héctor Esrawe envuelve el espacio con una celosía de madera que prolonga el tema de fragmentación a escala humana, aludiendo a una especie de naturaleza muerta que articula el exterior con el interior y el patio público.

Las áreas exteriores y jardines interiores diseñados por DLC, extienden el tema de fragmentación, otorgando a todos los espacios bancas y áreas de esparcimiento.

El Corporativo Axa Seguros, a pesar de su tamaño, logra integrase de manera armónica a la comunidad, creando un ambiente benéfico, activo y agradable para la ciudad y los usuarios.

Año: 2015
Cliente: MF Ingenieros
Construcción: MF Ingenieros
Ingeniería estructural: CADAE
Fabricante de concreto: CEMEX
Ingeniería de fachadas: HEG
Unidades modulares de doble vidrio: LINDES
Fabricante de vidrio: PPG
Ingeniería hidráulica, sanitaria, pluvial, pci: Garza Maldonado y Asociados GMA
Ingeniería mecánica: DYPRO-CYVSA
Equipos mecánicos: DAIKIN
Diseño de iluminación: Luz y Forma L+F
Ingeniería e instalación de monitoreo, control, cctv, seguridad: INTELEDI
Ingeniería eléctrica baja tensión: High Tech Services
Modelo Energético + Commissioning LEED: AKF
Diseño de paisaje: DLC
Grúas y Góndolas: ESPAMEX
Elevadores: SCHINDLER
Puertas de acero: MEXPORT
Decoración y muebles: Héctor Esrawe
Señalización: Soluciones Señaléticas
Fotografía: Agustín Garza + Luis Gordoa
Video: Melocotonstudio

Colonnier y asociados:

Oscar Osorio
Elena Pérez
René Estrada
Eric Álamo
Luis Mateo
Eduardo López