Montes Urales 445.

El Corporativo Google México, actualmente sede de la trasnacional Google, opta por la sencillez, la elegancia y buen gusto para insertarse en una de las más prestigiadas calles corporativas de México.

Con un solo frente a calle, el proyecto resuelve los múltiples accesos dando prioridad al peatón, enviando a sótano 1 todos los vehículos. En el sótano 1 se ubica un generoso motor lobby y el andén de carga. Los camiones de basura no tienen acceso al sótano ya que la basura se recolecta por medio de un pequeño montacargas que desemboca a un kiosco junto a la banqueta. Ese kiosco de piedra blanca también sirve para la seguridad y como aparador para el logo colorido del usuario.

Las fachadas principales son de cristal con ritmos elegantes de manguetes de aluminio y las fachadas laterales con macizos que invierten la relación solido/vacío. Retoman los ritmos establecidos en las fachadas principales pero en forma de celosía que permite la entrada de luz y algo de vista, pero actúa como pantalla que preserva la intimidad de los espacios interiores dada la poca distancia entre edificios.

Del volumen principal de cristal se esculpen varias terrazas que amplían la horizontalidad del edificio y generan una segunda lectura de las fachadas principales.

La materialidad del edificio es cálida y moderna. Paneles de barro forman las celosías laterales, piedra laja los volúmenes inferiores, cristal y aluminio contrastan para flotar por encima de la piedra. Los elementos petreos entran en los espacios interiores disipando su aspecto rústico y adquieren más sofisticación. La secuencia termina en el lobby de elevadores que brilla con su pared de cristal, la joya atrapada dentro de la roca bruta.

El Corporativo Google México no hace alarde de su morfología, sino que destaca por su diseño inteligente, elegante y eficaz, acentúa la calidad de vida que ofrece a sus usuarios y a la comunidad que lo rodea.

Año: 2015
Cliente:
MF Ingenieros
Construcción:
MF Ingenieros
Ingeniería estructural:
CADAE
Fabricante de concreto:
CEMEX
Ingeniería de fachadas:
HEG
Unidades modulares de doble vidrio: LINDES
Fabricante de vidrio: PPG
Ingenierías hidráulica, sanitaria, pluvial, pci:
Garza Maldonado y Asociados GMA
Ingeniería mecánica: DYPRO-CYVSA
Equipos mecánicos: DAIKIN
Diseño de iluminación: Luz y Forma L+F
Ingeniería e instalación de monitoreo, control, cctv, seguridad: INTELEDI
Ingeniería eléctrica media tensión: PROCISA
Ingeniería eléctrica baja tensión: I-ELECTRICAL
Modelo Energético + Commissioning LEED: AKF
Diseño de paisaje: DLC
Grúas y Góndolas: ESPAMEX
Elevadores: SCHINDLER
Puertas de Acero: MEXPORT
Decoración y muebles: Héctor Esrawe
Señalización: Soluciones Señaléticas
Fotografía: Agustín Garza + Luís Gordoa

Colonnier y asociados:

Oscar Osorio
Teresa Pizano
Felipe Ferrer
Elena Pérez
Fany Irineo
Eduardo López
Luis Mateo
Ana Alcántara
Ana Fernanda Rodríguez
Julio González

Premio: BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA MEXICANA 2016, MENCION HONORÍFICA, Categoría Espacio de Trabajo Privado, Montes Urales 445 / Colonnier y Asociados