Miguel Ángel de Quevedo 227.

Oasis surge de la inquietud de crear espacios comerciales con un enfoque distinto a través de la calidad experiencial.

Tomando en cuenta el clima benigno de la ciudad de México el nuevo centro comercial se ubica como la nueva plaza pública; un espacio exterior, cómodo y agradable que transciende de una función puramente comercial a un área de esparcimiento, de disfrute y de encuentro público. La calidad espacial y los eventos culturales de Oasis están enfocados a crear calidad de vida y en la creación de un lugar de intercambio en un sentido más amplio. El pensamiento comercial detrás es que si la gente está ahí y vive ahí también van a comprar ahí.

La organización espacial es muy clara; entrada monumental peatonal con estacionamiento para bicicletas y “porte cochere” para vehículos con amplias áreas de jardín y fuentes, seguida del eje principal comercial. Un espacio recto enmarcado por varias cualidades espaciales y jardines que termina en un lago y una plaza pública. El lago de 3000m2, junto con el risco de piedra natural sirve de remate visual al eje principal. Dentro del lago, tres muros de agua y 50 chorros coreografiados crean un espectáculo de agua y neblina con luz y música para los visitantes del centro comercial y los comensales de los restaurantes que lo rodean. Antes del lago y del lado poniente está la plaza pública. La plaza, amplia y descubierta está diseñado para múltiples uso; conciertos, lecturas, eventos de artes plásticos varios o simplemente para estar.

El reto más importante del desarrollo del lenguaje fue establecer el carácter e identidad del centro comercial con la condición impuesta por el cliente de que 100% de los frentes fueron aparadores comerciales de cristal y que no hubiera obstáculos visuales verticales (vegetación incluida). El lienzo de trabajo eran plafones y pisos. Decidimos trabajar con techos, plafones y el frente de las losas a nivel tectónico y el desarrollo del piso como un jardín continuo.

Año: 2015
Cliente: MF Ingenieros + Grupo EUROVI
Construcción: MF Ingenieros
Ingeniería estructural: CADAE
Fabricante de concreto: CEMEX
Fabricante de estructura de acero:
Soldadura Pailería y Maniobras SPYM
Trabajo de acero inoxidable:
Soldadura Pailería y Maniobras SPYM
Ingeniería de fachadas: HEG
Fabricante de vidrio: PPG
Ingeniería hidráulica, sanitaria, pluvial, pci:
Garza Maldonado y Asociados GMA
Ingeniería mecánica: IACSA
Equipos mecánicos: BALTIMORE AIRCOIL, MCQUAY y ARMSTRONG
Control de equipos mecánicos: DAIKIN
Diseño de iluminación: Luz y Forma L+F
Ingeniería de monitoreo, control cctv, seguridad: ASINTELIX
Instalación de monitoreo, control cctv, seguridad: PROTECH 360
Ingeniería eléctrica media tensión: PROSISA
Ingeniería eléctrica baja tensión: DEC
Diseño de paisaje: DLC
Grúas de obra: ESPAMEX
Elevadores: SCHINDLER
Puertas de acero: MEXPORT
Consultor cascadas y fuente en lago / fuentes: Wet Design / Aqualaris
Señalización: Soluciones Señaléticas
Fotografía: Luis Gordoa + Frank Lynen
Video: Melocotonstudio

Colonnier y asociados:

Andrea Rodríguez
Alex Granados
Zurisaday López
Edgar Suasnavar
Julio González

Premio: BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA MEXICANA 2016, MEDALLA DE PLATA, Categoría Comercio, Oasis Coyoacán / Colonnier y Asociados